Fotógraf@s

Flora Borsi


Flora Borsi es una fotógrafa de bellas artes que utiliza la manipulación fotográfica para crear imágenes surrealistas que se centran en la identidad, las relaciones, las emociones y los sueños. Su técnica inmaculada y sus sutiles ideas conceptuales crean bellas evocaciones de emociones universales, desde la lujuria y el deseo hasta la desesperación y la pérdida.

Flora captura a la vez la fuerza compleja y la fragilidad de la psique humana. Ella visualiza de manera experta fantasías oscuras y sueños atmosféricos, utilizando la metáfora misteriosa e inteligente, mientras descubre lo que significa pensar, sentir, soñar y expresarse en el mundo urbano. Su trabajo a menudo presenta su cuerpo y juega con ocultar y revelar los ojos o el rostro para dejar solo la forma de su cara, explorando cuestiones de representación femenina y la relación entre el cuerpo y el yo.











Francesca Woodman


Francesca Woodman fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus autorretratos en blanco y negro de carácter intimista.

Su fotografía se caracteriza fundamentalmente por el uso de una única modelo, normalmente, desnuda. Solía ser ella, pero en diversas fotografías retrató a varias de sus amistades . El cuerpo que captaba la cámara normalmente estaba en movimiento, debido a los largos tiempos de exposición, o la imagen no era nítida. También utilizaba otras técnicas, como enmascararse o intentar fusionarse con los objetos o el mismo entorno.

Nació en una familia de artistas. Desde muy pequeña, conjuntamente con su hermano Charles Woodman, fue introducida en el mundo del arte por sus padres, George Woodman y Betty Woodman, que eran artistas plásticos. Actualmente, ellos gestionan un archivo de más de 800 imágenes de su hija, 120 de las cuales han sido expuestas o publicadas.











Vivian Maier


Vivian Maier (1 de febrero de 1926 - 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa callejera estadounidense nacida en la ciudad de Nueva York. Aunque nació en los Estados Unidos, fue en Francia donde Maier pasó la mayor parte de su juventud. Maier regresó a los EE. UU. en 1951, donde comenzó a trabajar como niñera y cuidadora por el resto de su vida. Sin embargo, en su tiempo libre, Maier había comenzado a aventurarse en el arte de la fotografía.

Tomando fotos constantemente durante cinco décadas, finalmente dejó más de 100,000 negativos, la mayoría de ellos tomados en Chicago y la ciudad de Nueva York. Vivian seguiría disfrutando de su apasionada devoción por documentar el mundo que la rodea a través de películas caseras, grabaciones y colecciones, reuniendo una de las ventanas más fascinantes de la vida estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.











Platón Antoniou


Platón Antoniou (1968) es un fotógrafo británico de ascendencia griega conocido por sus característicos retratos de líderes mundiales, personalidades y reportajes sociales.

Sus fotografías, en blanco y negro o color, son en general tomadas con un objetivo angular desde muy cerca -jugando con la perspectiva y la ligera deformación del angular- y con la mirada del protagonista clavada en la cámara, lo que genera una fuerza y una tensión que, sumado a la gran relevancia de sus modelos, hace de sus fotografías una fórmula casi icónica.

En el estudio, utiliza un único flash frontal sobre fondos blancos o negros para generar fotografías ‘tipo carnét’ pero con un brillo en los ojos y un halo en torno a la figura, que han hecho de su trabajo portada de las revistas internacionales más importantes, como George, Esquire o Times.











Franco Fontana


Franco Fontana (1933) es el fotógrafo de los paisajes (naturales y urbanos) abstractos, las proporciones y el color. Sus fotos se caracterizan por la geometría (proporciones geométricas muy estudiadas) y el uso de dos o tres colores primarios.

En la actualidad se dedica a hacer fotos e impartir talleres y cursos en instituciones académicas y universidades. Ha publicado decenas libros y sus fotografías han aparecido en todo el mundo en más de 400 exposiciones, individuales y colectivas.











Cindy Sherman


Cindy Sherman (1954) es una investigadora de la construcción de la identidad a través del autorretrato que juega con los códigos visuales y culturales del arte, la celebridad, el género y la fotografía. Ella es la fotógrafa, la modelo, la directora de arte, la maquilladora, la estilista y la peluquera de sus sesiones, aunque se considera a sí misma como una artista que usa la fotografía más que una fotógrafa.

En sus fotografías remarca la artificialidad y ambigüedad de estos estereotipos haciendo uso de máscaras, pelucas, maquillaje teatral, prótesis, uñas postizas, disfraces… y, aunque sus trabajos no tratan sobre historias reales que precisen ser ilustradas, confía en que la subjetividad cultural del espectador aporte la narración. Se traviste y fotografía como crítica a la sociedad de la artificialidad en que llevamos décadas inmersos, de manera que sus poses, expresiones y atuendos están codificados y resultan reconocibles para el espectador contemporáneo.

Pionera del postmodernismo, en sus esperpénticos autorretratos ironiza sobre la perversa construcción de la femineidad impuesta en la televisión: una belleza postiza, maquillada, y operada a golpe de silicona. Alcanzó su mayor popularidad a partir de los años 90 gracias a sucesivas exposiciones y ventas millonarias de algunos de sus autorretratos.











Chema Madoz


Chema Madoz (1958) es uno de los fotógrafos españoles más singulares, con un estilo único y personal, que lleva desarrollando más de cuarenta años. Nacido y criado en Madrid, entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid a la par que cursaba los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984.

Sus fotografías son bodegones de objetos cotidianos, modificados o creados por él mismo, que después fotografía con luz natural. Toda su obra se fundamenta en el juego visual que ejercen estos objetos, aparentemente cotidianos, con nuestra memoria visual, creando una fricción cognitiva que siempre termina en sonrisa.

En el 2000 Madoz recibió el Premio Nacional de Fotografía y es uno de los autores españoles con mayor proyección internacional, gracias a su lenguaje fotográfico cercano y accesible, añadido a un cuidado inconfundible de la luz y los materiales que utiliza.

Comentarios

Entradas populares