Historia del cine
Pinturas rupestres
Un estudio llevado a cabo por arqueólogos franceses descubrió que algunas pinturas rupestres, que presentan animales con múltiples patas o algunas partes de sus cuerpos repetidas, son intentos primitivos de animación. Los artistas rupestres pretendían dar movimiento a su obra, como si se tratara de un dibujo animado.
Según destaca el trabajo, esta forma de dibujar los animales permitía que, bajo la luz de las llamas que iluminaban la cueva, las imágenes parecieran moverse como los animales que representan. De esta forma, se podía ver animales al trote, al galope, lanzando la cabeza o moviendo la cola.
Columna de Trajano
Monumento erigido en Roma para celebrar la conquista de Dacia (actual Rumanía) por parte del emperador Trajano, evocando todos los momentos destacados de esa expansión territorial mediante los grabados que rodean toda la columna a lo largo de sus 29,78 m de altura.
Sombras chinescas
Cámara oscura
Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior invertida vertical y horizontalmente. Si se dota con papel fotográfico, se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.
Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes.
Linterna mágica
El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite (aún faltaba mucho para el invento de la luz eléctrica), y para que el humo pudiera tener salida, se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.
*Persistencia retiniana: fenómeno óptico que permite que una imagen permanezca en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Esto hace que veamos la realidad como una serie de secuencias ininterrumpidas y no como una sucesión de imágenes estáticas e independientes. La retina, es una parte del ojo muy sensible a los estímulos luminosos, retiene las imágenes durante una fracción de segundo antes de que estas desaparezcan por completo y sean sustituidas por otras.
Este fenómeno óptico provoca que se perciban como imágenes en movimiento, sin detectar las transiciones de una imagen a otra. El físico belga Joseph Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de diez imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual.
Taumatropo
Es un juguete inventado por John Ayrton Paris en 1824 que reproduce el movimiento mediante dos imágenes. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
Fenaquistiscopio
Fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. Fue inventado simultáneamente en 1832 por Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer.
El aparato está compuesto por un disco giratorio de cartón con una serie de rendijas y una serie de dibujos que descomponen las fases de un movimiento en una de sus caras. El espectador se sitúa delante de un espejo y coloca las imágenes de cara al espejo de forma que al hacer girar el disco y mirar a través de una ranura, se obtiene la ilusión de las imágenes en movimiento.
La separación entre las rendijas hace la función de obturador de forma que la imagen retenida en el cerebro puede unirse con la imagen siguiente del disco, dando sensación de movimiento cuando el cartón gira a una velocidad adecuada.
Zoótropo
Máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras dentro el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Se inspiraba en el fenaquistiscopio pero, a diferencia de este, permitía que diversas personas lo contemplasen al mismo tiempo.
Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX. Fue famoso y una inspiración para la creación de lo que hoy se conoce como cine ya que es el mismo principio, una sucesión de imágenes que cuentan una historia.
Praxinoscopio
Aparato similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877. El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado, la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado.
Joseph Nicéphore Niépce fue un físico, litógrafo, inventor y científico aficionado francés que inventó, junto con Louis Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce (heliografía), siendo usualmente llamado como el «inventor de la fotografía» y un pionero de ella.
Para lograr capturar la primera fotografía de la historia, disolvió betún sensible a la luz en aceite de lavanda y aplicó una fina capa sobre una placa de peltre pulido, luego insertó la placa en una cámara oscura y la colocó cerca de una ventana en su cuarto de trabajo del segundo piso. Después de varios días de exposición a la luz solar, la placa produjo una impresión del patio, las dependencias y los árboles del exterior. Al escribir sobre su proceso en diciembre de 1827, Niépce reconoció que requería mejoras adicionales, pero que, sin embargo, era "el primer paso incierto en una dirección completamente nueva".
Vista desde la ventana en Le Gras (1826)
*Heliografía: procedimiento de duplicación de dibujos a través de la luz en un papel sensible, utilizado principalmente en la reproducción de planos. El procedimiento suponía la utilización de la cámara oscura y el empleo de diferentes materiales como soporte sensibilizado, entre ellos el papel, el cristal o diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros. Para la obtención de las imágenes se precisaba un tiempo de exposición de la placa a la luz durante ocho horas.
Louis-Jacques-Mandé Daguerre, más conocido como Louis Daguerre, fue el primer divulgador de la fotografía tras inventar el daguerrotipo, el cual fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Daguerre a partir de las experiencias previas de Niépce.
La imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Por cuestiones económicas se solían utilizar placas de cobre plateado, pues solo se necesitaba una cara plateada que se hacía fotosensible por vapores de yodo, bromo y cloro. Después se introducía en una cámara oscura exponiéndose a la luz, lo que promovía la formación de nanopartículas de plata de uno o dos nanómetros que crecían hasta los 100 nanómetros durante el revelado con mercurio. Por último, la imagen quedaba fijada al sumergir la placa en una solución acuosa de tiosulfato.
William Henry Fox Talbot, o simplemente Fox Talbot, fue un fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico que inventó el calotipo, considerado el predecesor de la fotografía moderna.
El calotipo es un método fotográfico basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico. Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único. Además, era mucho más económico por usar como soporte el papel en lugar del metal.
Anna Atkins fue una botánica inglesa, considerada la primera mujer fotógrafa y la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas. Inventó el proceso fotográfico monocromático de cianotipia en 1842, que conseguía una copia negativa del original en un color azul al colocar los objetos que se quieren representar sobre un papel especial y exponerlo a la luz del sol.
George Eastman fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas pues no se requerían grandes conocimientos en fotografía o en el uso de productos químicos. El rollo de película fue un elemento fundamental para el desarrollo del cine.
Thomas Alva Edison ideó el quinetoscopio, el precursor del proyector moderno de películas. El dispositivo realmente no se trataba de un proyector, sino que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes de la llegada del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con un obturador de alta velocidad. El primer concepto fue de Edison en 1889, y posteriormente fue desarrollado por su empleado William Kennedy Laurie Dickson entre 1889 y 1895.
Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron dos hermanos franceses inventores del cinematógrafo, una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine, siendo un importante paso para poder disfrutar del arte del cine.
Marie-Georges-Jean Méliès, más conocido como Georges Méliès, fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el stop trick y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Fue también pionero en el uso de guiones gráficos. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».
Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune en francés) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está inspirado en una amplia variedad de fuentes entre las que destacan De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells.
La película dura alrededor de 15 minutos y narra la aventura de un grupo de astrónomos que viaja a la Luna en una cápsula impulsada por cañones, explora la superficie del satélite, escapa de un grupo subterráneo de selenitas (habitantes lunares) y regresa a la Tierra con un selenita cautivo.
La película, con un costo de 10 000 francos de la época, revolucionó el cine debido a su longitud inusual, sus lujosos valores de producción, sus efectos especiales innovadores, su énfasis en la narración de historias que influyeron notablemente en otros cineastas y, finalmente, en el desarrollo de la película narrativa en su conjunto. El cine comenzó a realizar historias ficcionadas tras su éxito, abandonando así el estilo documental popularizado por los hermanos Lumière.
La crítica de cine contemporánea la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Méliès, además de ser en cierto modo el primer filme de ciencia ficción de la historia.
Comentarios
Publicar un comentario